Defensa Económica

SIGUE NUESTRO BLOG DE ASESORES EN MADRID

Mantente informado de las últimas noticias y novedades

¿Sabes lo que es un préstamo participativo? Conoce sus ventajas

Qué es un préstamo participativo

Qué son, qué ventajas tienen, y cuáles son los requisitos para acceder a estos préstamos

Si aún no sabes lo que es un préstamo participativo, no te preocupes, En Defensa Económica te lo explicamos para que te mantengas informado de toda la actualidad financiera. Se trata de un instrumento a medio camino entre el capital emitido por un inversor privado, y el préstamo a largo plazo que ofrecen las entidades bancarias. Es una forma de financiación con unos requisitos bastante asequibles, y unos intereses enfocados a la marcha de la empresa.

Sus beneficios

Este préstamo estipula que el financiador obtiene, además de la remuneración ordinaria, otra dependiente de los beneficios obtenidos. Además tiene un amplio periodo de amortización, lo que hace que sea una herramienta muy útil para empresas jóvenes que se encuentran en las primeras etapas de crecimiento.

Su objetivo es crear proyectos empresariales viables que tengan, además, perspectivas positivas de crecimiento. Es usual que estos préstamos sean otorgados por entidades públicas cuya máxima es apostar por el emprendimiento. Aun así, el sector público no es el único financiador, sino que entidades privadas también se han sumado a estos préstamos participativos.

¿Qué tipo de interés tienen?

Los préstamos participativos tienen dos tipos de interés. Uno está vinculado a la marcha de la empresa, como venimos comentando, lo que implica que sea variable y cambiante, según ciertos criterios de evaluación como el beneficio neto anual. Y el segundo, se trata de un interés fijo estipulado en el momento del contrato, siendo independiente de la marcha de la empresa, además de ser inferior en materia numérica a los préstamos corrientes.

Algo que debes tener en cuenta en el caso de que entres en contacto con alguno de estos préstamos, son los periodos de carencia a los que se puede acoger el empresario. Se refieren al pago de cuotas reducidas que solo amortizan interés y son más largos que los préstamos usuales.

Una buena opción

Los préstamos participativos destacan, sobre todo, por ofrecer mayores periodos de amortización, dependiendo de quién sea el que conceda el préstamo, cuya devolución puede prolongarse incluso hasta los 10 años. Además, no existe libertad para amortizarlo de forma anticipada, puesto este préstamo se considera como fondo propio, por lo que se reduciría el patrimonio de la empresa, y los acreedores quedarían en una situación desfavorable en contraposición al prestamista.

Anteriormente hablábamos de que existían unos requisitos para el acceso a estos préstamos. Uno de ellos, el más básico, es estar en contacto con la viabilidad de la empresa y su modelo de negocio, puesto que el objetivo de dichos préstamos es la creación de proyectos y emprendimiento. Para su concesión, las entidades piden un informe, lo más detallado posible, del modelo de negocio, con la intención de saber el futuro de la impresa de cara a la decisión de invertir.

El préstamo participativo se incluye dentro de la financiación ajena, puesto que tiene unas características especiales, pero ello no implica que no tengan todos los elementos esenciales de cualquier contrato de préstamo. Es decir, el prestamista entrega una cantidad de dinero al prestatario, el cual entra en la obligación de devolverlo e un determinad plazo junto con los intereses pactados.

Desde Defensa Económica apoyamos el emprendimiento empresarial en España, por lo que, además de informarte, te animamos a que, si tienes una buena idea de negocio que estás sacando adelante, le des un empujón extra con un préstamo participativo. Confiamos en ti y en tus cualidades laborales; nosotros estaremos apoyándote en cada una de tus decisiones.

COMPROMISO DE CALIDAD

COMPROMISO DE CALIDAD

TARIFAS MUY ECONÓMICAS

TARIFAS MUY ECONÓMICAS

MÁXIMA TRANSPARENCIA

MÁXIMA TRANSPARENCIA