Defensa Económica

SIGUE NUESTRO BLOG DE ASESORES EN MADRID

Mantente informado de las últimas noticias y novedades

Exclusión del IVA reducido en libros electrónicos

iva-reducido-libros-electronicos

Europa excluye el IVA reducido de los libros electrónicos

El tribunal de justicia europeo ha decidido excluir de IVA reducido al suministro de libros, revistas y periódicos de forma electrónica. En la sentencia se indica la diferencia entre el formato físico y digital, y un tipo reducido de IVA para favorecer la lectura.

La sentencia indica que la diferencia está justificada cuando se encuentra en relación con un objeto legalmente admisible perseguido por la medida que tenga como efecto establecer tal diferencia y esta proporcionada a dicho objetivo. Explica que al adoptar esta medida fiscal el legislador Europeo establece una jerarquía entre los intereses divergentes o a realizar apreciaciones divergentes.

El TJUE subraya que se debe reconocer un amplio margen de apreciación, de forma que el control judicial de tales requisitos debe limitarse de controlar si existe error manifiesto. Por lo que se concluye que la exclusión de la aplicación de un tipo reducido de IVA de los libros en formato electrónico es consecuencia del régimen especial de IVA aplicable en el comercio electrónico.

En dicho fallo de igual manera se indica que debido a la evolución de servicios electrónicos es necesario someterlos a normas claras, simples y uniformes de forma que el tipo de IVA aplicable pueda determinarse con certeza para facilitar la gestión de los impuestos de ámbito nacional y así de esta forma evita que las administraciones tributarias tengan que examinar si están comprendidas en una de las categorías que se aplique.

COMPROMISO DE CALIDAD

COMPROMISO DE CALIDAD

TARIFAS MUY ECONÓMICAS

TARIFAS MUY ECONÓMICAS

MÁXIMA TRANSPARENCIA

MÁXIMA TRANSPARENCIA